viernes, 8 de diciembre de 2017

Actividad Seis: Proyecto, museo visitado y comentario sobre programa cultural de Guadalajara

TALLER DE CASICUENTOS: RAMÓN RUBÍN

RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Jéssica Xitlalli Rayas de la Rosa
Martha Florentina Corona Santana

FUNDAMENTACIÓN:
Ramón Rubín (1912-2000) fue un escritor mexicano que decidió mudarse a Autlán de la Grana, una pequeña ciudad del estado de Jalisco, apartándose del auge literario. Este alejamiento, aunado a problemas burocráticos con intelectuales como Agustín Yañez y Alfonso Reyes han mantenido su vida y la mayor parte de su prolífica obra en la penumbra. Durante su vida en esta ciudad produjo la mayor parte de sus publicaciones en importantes periódicos como El Informador donde se destacan, además de sus artículos y ensayos, textos que representan una revolución del cuento como género: los casicuentos.
La obra de un autor tan prolífico como Ramón Rubín es digna de interés y reconocimiento; sus casicuentos son construcciones literarias con elementos que las dotan de particularidad en lo que podría considerarse una reforma del género; tienen un tono anecdótico y se desarrollan en ambientes semi rurales, algunos relacionados directamente con Autlán y poblaciones cercanas. Por esta razón, lo autlenses deberían conocer la obra del escritor que vivió en su misma tierra.

OBJETIVOS:
Es pertinente crear un taller gratuito en el que se dé a conocer la obra de Ramón Rubín y en el que los participantes escriban casicuentos, tomando como punto de partida sus propias anécdotas para salvar a este género de la penumbra, de esta forma se le da el debido prestigio a Rubín quien es considerado el Hemingway mexicano y fue alabado por grandes escritores como Juan Rulfo y José Revueltas.

ACTIVIDADES:
En primer lugar se dará a conocer la vida y obra de Ramóin Rubín en Autlán. Se leerán sus casicuentos publicados en el periódico El Informador que se desarrollan en Autlán de la Grana y sus alrededores. En segundo lugar, se presentará y explicará la estructura de los casicuentos para que los participantes escriban sus propias historias.

LUGAR DE REALIZACIÓN:
Museo y Centro Regional de las Artes. Museo ubicado en Autlán de la Grana, es uno de los mejores lugares para la lectura y escritura por el espacio y el silencio que hay, además, en la biblioteca del museo se tienen más de quince obras de Ramón Rubín Rivas que se pueden prestar para las actividades.

PERIODO DE REALIZACIÓN:
Mayo 2018 – Agosto 2018. El tiempo de verano es perfecto para dar cualquier tipo de taller pues lo estudiantes están de vacaciones, por esta razón habrá más tiempo que se pueda dedicar a esta actividad.

POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDA:
El taller pretende integrar a autlenses de todas las edades, dividiéndolos en grupos por edades para que de esta manera sean más amenas las charlas entre los participantes. Así mismo, se elegirán los textos adecuados para cada uno de los grupos.
·         Niños de 8 a 12 años.
·         Adolescentes de 13 a 16 años.
·         Jóvenes de 17 a 30.
·         Adultos de 30 en adelante.

METAS:
Dar a conocer por medio del taller de casicuentos la vida, obra y estilo del escritor poco conocido Ramón Rubín Rivas pues su obra es digna de reconocimiento. Una vez expuesto al autor los participantes aprenderán a realizar casicuentos para preservar el género creado por Rubín. Ramón Rubín, quien realizó mucho movimiento cultural en Autlán debe ser conocido por los autlenses.

VINCULACIÓN:
Gobierno de Autlán.

Museo y centro regional de las artes. 


Autlán es una ciudad metropolitana, sin embargo, no es demasiado grande ni demasiado desarrollada, si bien cuenta con diversos puntos turísticos y multitud de historia cultural no es lo bastante conocido. El museo está bien plantado dentro del municipio, es decir, cuenta con los materiales necesarios para la visita de turistas y personas locales para información cultural o histórica del municipio. Si tu vienes como turista te va a gustar incluso siendo este pequeño, si vienes como visitante local te vas a aburrir porque es una exposición estacionaria, aunque en los últimos meses se han presentado exposiciones periódicas de artistas autlenses.
El museo es pequeño, pero es bastante hermoso y en sus paredes se pueden leer descripciones de Ramón Rubín sobre el valle de Autlán. Además, fue un museo que se fundó con apoyo del mismo Rubín y del grupo Cultural Autlense. Es un centro en el que se desarrollan las artes: música, ballet folklórico, pintura, dibujo y escritura, es por eso que encuentro este museo perfecto para el taller de casicuentos.

Comentario sobre el Programa de Cultura del H. Ayuntamiento de Guadalajara
Me llamó mucho la atención el hecho de que si no se cuida bien o no se le da la debida atención a algún espacio destinado a la recreación, a la cultura y a las artes este cae en manos de la delincuencia, de jóvenes que se apoderan de esos lugares para llevar a cabo sus negocios ilegales y otras cosas.
En Guadalajara muchos centros destinados al arte y a la cultura cayeron en desuso. Es muy importante que se tenga continuidad en esos centros y que se les dé la autoridad necesaria para que no caigan en malas manos y realmente se usen para lo que fueron hechos. La recuperación de espacio público para cuestiones culturales es muy importante pues de esta manera los jóvenes en malos pasos encuentran nuevas formas de gastar el tiempo en su propio beneficio.
De lo más interesante y que se tiene que llevar a cabo en la ZMG es la Ciudad Verde. El gobierno tiene que comenzar a construir y reconstruir vías en buenas condiciones para ciclistas en toda la ciudad, mientras menos coches y más bicicletas en las calles mejor. Sin duda es algo en lo que todos debemos contribuir para lograr un mejor ambiente (menos tráfico, menos contaminación) para todos los ciudadanos. Por otra parte se podría implementar una ley en la que toda persona tenga que plantar al menos un árbol en su vida, aunque claro, lo ideal es que esto se haga por voluntad propia. 


5 comentarios:

  1. Muy interesante el interés que tienes por Ramón Rubín, la verdad es que con mucha dedicación podrás hacer que sea conocido por más personas, de entrada yo procuraré buscar sobre él,ya influiste en mí. Me llamó la atención que dirigieras la actividad a Autlán, creo que también la puedes hacer desde Guadalajara y mientras más conocido sea, los de Autlán se podrán apropiar de él por el reconocimiento que se le da en otros lados y así tenerlo debidamente presente

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor, a decir verdad. Por ello, he encontrado especialmente interesante tu proyecto. Me han dado ganas de investigar sobre él y sus trabajos. Y si así ocurrió conmigo, seguramente atraería la atención de la población en general.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que tu proyecto tenga como lugar de realización Autlán, puede ser el piloto para después desarrollarlo en más partes del estado; al igual que mis compañeras ya sembraste en mí la inquietud de conocer la obra de Ramón Rubín.

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhh, ya tengo autor nuevo para leer este invierno, aunque no se cual seria una buena forma de acercarlo a la gente, pues a ese tipo de talleres va un tipo de gente muy especifica.

    En cuanto a lo segundo creo que el cambiar el tipo de movilidad es algo importante, pero mas importante es el como se hace, por que si bien para los que vivimos relativamente cerca de la ciudad seria beneficioso si nos ponemos a pensar en la gente que se ha visto expulsada de la ciudad y vive a por lo menos una hora esto puede implicar mas problemas y mas si no consideramos esos cotos de clase media o media alta que se encuentran por toda la ciudad y que son motivo de embotellamientos diarios y que por ningun motivo dejaran su medio de transporte.

    ResponderEliminar
  5. Yo tomaría el taller, suena intrigante.

    ResponderEliminar